Publicado: Lun Mar 08, 2010 17:44Asunto: cross cuesta Chacabuco - Los Andes
Como el foro ha estado un poco fome, les voy a contar nuestro vuelo del fin de semana, el track esta en leonardo.
Tenia muchas ganas de volar un lugar nuevo, pero con la comodidad de nuestro lugar de vuelo habitual y saber que uno tiene un buen vuelo asegurado no nos habíamos motivado a intentar algo distinto.
Hace un par de semanas le digo a Marcelo vamos a volar a la cuesta de Chacabuco, y por lo que comente antes no se concreto. Este fin de semana si, y logramos salir temprano de Los Andes (gracias Chico, por demorarte poco), cosa que nos permitió despegar a tiempo, antes del ventarrón.
La zona de vuelo es complicada por que no tiene aterrizaje, excepto el camino o algún pequeño claro entre los espinos de los innumerables cerros y quebradas que se ven desde el despegue. Bueno, el despegue es otro cuento, un espacio que da justo para poner la vela y despegar a la primera, justo en la cima de la cuesta cerquita de la cruz.
Teníamos ubicado otro posible despegue para evitarnos cruzar el venturi que se produce por la carretera y el túnel, pero estaba muy ventoso. Así es que nos fuimos a la cumbre y ahí preparamos nuestros equipos e hicimos el plan de vuelo. Los tres votamos por Los Andes, obvio.
El primer paso era tomar altura para pasar el venturi y ver que pasaba al otro lado. Después internarnos al fondo del valle para llegar al cerro El Cobre y de ahí una larga transición a Los Andes. Se ve bien, volar en tierra siempre es fácil y bonito. En el mapa y en linea recta son ocho km hasta el cerro El Cobre y ocho km hasta el aterrizaje en Los Potrillos.
Democráticamente, fui elegido winddumy, así es que me preparo y mis amigos me extienden la vela, espero el ciclo, levanto la vela y despego con una rama que me hace temer un aterrizaje de emergencia, afortunadamente al tercer intento logro tirar del suspente que la desenreda, ufff..., que susto. De ahí a ver que pasaba con esas térmicas, eran recién las tres de la tarde y estaba muy desarmado, de repente 100 metros arriba del despegue y luego al mismo nivel. Mas bajo del despegue significaba asegurar un aterrizaje así es que cualquier cosita era hacer eses o girar si se podía. Una vez que logre tener una altura más constante despegaron El Chico y Marcelo, tuvimos diez minutos de carrusel, unos para arriba y otros para abajo. Tenía una buena térmica y la perdí pero vi al Chico girando algo mas afuera y me voy a seguirlo, la engancho un poco mas arriba y me deja como a 300mtrs del despegue. Estaba ansioso, eso me costaría caro mas tarde, me largo a cruzar el venturi, que también es ruta de todos los aviones chicos que entran y salen del valle de Aconcagua. Llegue con altura justa y apenas pita el vario, giro cualquier cosa. Subo 200 metros y avanzo de nuevo.
Para que se hagan una idea es volar de una punta a otra con una olla al medio, varias veces. Marcelo avisa que anda un planeador al fondo y esta más bajo que nosotros, incluso más bajo que el límite de seguridad que nos habíamos puesto, que es el canal de relave, que cruza toda la cuesta.
Veo un par de aguiluchos que vuelan en actitud de pocos amigos, uno de ellos se lanza en picada contra la vela, pego un grito fuerte y se asustaron (yo tambien).
Sigo con mi vuelo y veo que Marcelo y el Chico también cruzaron. Sin tomar mucha altura avanzo aguantando los petardos que venían de varios lados. El relieve abajo mío esta formado por muchas quebradas y cerritos chicos que detonan térmicas de sotavento, que se juntan con el viento del valle. Muy movido y turbulento. Aquí cometo un error y salgo mas afuera a buscar algo mas armado. A todo esto el planeador estaba aun mas bajo que antes metido en el valle. Pensé que de ahí no salía. Pero si salio y me marco la térmica que me salvo, llegue a estar 100m abajo del canal, raspando los espinos y mirando cuanto debería caminar. Logre remontar y llegar a 1900m. Perdí la térmica y vi que mis compañeros estaban volando alto, más atrás que yo pero más alto. Me faltaban 400m que subir estaba ladereando el cerro El Cobre, y si lograba hacer cumbre, la transición a Los Andes estaría asegurada. Una vez mas la impaciencia me jugo una mala pasada y en vez de esperar otro ciclo me fui a otro lado a buscar y no me funcionó. Ahora ya eran tres los planeadores. Tres parapentes y tres planeadores, en el fondo del fondo. Marcelo muy alto logra cruzar y el Chico compartiendo una térmica con un planeador, a punto de llegar arriba.
Yo sigo peleando y vuelvo a estar muy bajo rascando los espinos, en eso veo que por un camino que apenas se ve, hay una camioneta, estoy de suerte. Después de una hora y cuarenta minutos de vuelo, aterrizo en un pequeño claro justo para poner la vela y mi humanidad. Guardo rápidamente mi equipo, ubico el sendero de autos (no da para camino) y espero la camioneta. Mientras me despido por radio del Chico que se va a Los Andes. Me pego un par de puteadas por mi falta de paciencia, pero mi ego puede mas y me felicito igual por llegar hasta ahí. De repente como a cincuenta metros, pasa la camioneta por otro camino, rajada bajando sin motor. Le hago señas y con tanto espino no me ve, maldición. A caminar se ha dicho.
Camine mas de una hora hasta encontrar un camino que tenia huellas recientes, lo seguí y llegue hasta la camioneta, y le pido que me lleven hasta el peaje. Humberto y Eloy, mis nuevos mejores amigos, jejejeje. Quince minutos después, que habrían sido dos horas a pata, me junto con Fernando, nuestro chofer (que también vuela, pero esta fuera de training). Nos vamos al rescate de mis amigos, pasando la sed, el calor y la rabia con una cerveza helada.
Llegamos al sector de los potrillos justo cuando estaban aterrizando, el Chico con tres SATs y Marcelo con su vela de cross con suaves giros. Abrazos y felicitaciones, chelas heladas y algo más.
El Chico comenta que recien descolgandose del cerro El Cobre tuvo una frontal cotota, con plegada, pero con la altura que tenia no tuvo ninguna consecuencia. Y de ahí meter acelerador para alejarse del rotor y asegurar el rescate.
Conclusiones de mi vuelo:
Paciencia, y tomar la máxima altura antes de las transiciones,
cosas que ya se pero que no apliqué. Y algo que aprendí es a no confiar en una camioneta que no tiene nada que hacer en el fondo del fondo de un valle.
Lo único seguro al aterrizar lejos son mis patitas.
Un vuelo lindo y movido, muy técnico, y otro desafío que nos propusimos y lo cumplimos.
Somos un buen equipo, gracias a mis amigos por compartir mis ganas de volar.
cerro el cobre.jpg
Description:
Sorry, only registered users can view/download attachments. Click here to register.
Filesize:
102.16 KB
Viewed:
6 Time(s)
_________________ "De un laberinto se sale. De una línea recta no"
Publicado: Lun Mar 08, 2010 19:22Asunto: RE: cross cuesta Chacabuco - Los Andes
Buen relato Pedro. Felicitaciones al Team Cross Andes. Es un vuelo difícil para parapente, pero ya han hecho otros grandes vuelos. Así es que bien heladas. Saludos,
Rodrigo _________________ Más vale ganar sucio que perder limpio
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro You can attach files in this forum You can download files in this forum